Comité Editorial GNP
“La familia, y los padres como eje central, son el núcleo que define y soporta la salud y el desarrollo del niño y del adolescente como un ser integral”. (Inspirado en “Minutos de Amor”, julio 2014 (publicación mensual de FESPA))
En el marco de la familia, el amor y el ejemplo de los padres son fundamentales para que los niños aprendan valores y costumbres así como hábitos saludables, entre ellos, alimentación y actividad física.
Vivimos en una vorágine contra el tiempo y en un mundo “flash”, donde las dificultades nos avasallan en lo personal, económico, medioambiental, familiar, entre otras. Lo anterior, ha obstaculizado el desarrollo y desempeño de los padres, que en ocasiones circunscribimos nuestras obligaciones a la “provisión material” de alimentos, vivienda y vestido, colegio, juguetes y recreación, tecnología de avanzada… Dejando la responsabilidad de nutrir su cuerpo, sus mentes y sus almas… a todos los que están alrededor, o a quienes pagamos para hacerlo. Debemos recuperar ese núcleo irremplazable de la sociedad, que es la familia, recordando que la progresión y el crecimiento saludable del niño dependen en gran medida, de la contención familiar y del ejemplo de los padres. ¡Seamos padres responsables y comprometidos!
Al respecto, podemos leer en
1. American Academy of Pediatrics. Family Pediatrics: Report of the Task Force on the Family. Pediatrics 2003; 111: 1541-1571.
2. Birch, LL. Family environmental factors influencing the developing behavioral controls of food intake and childhood overweight. Pediatr Clin North Am. 2001; 48(4): 893-907.