Adaptado de: http://es.catholic.net/op/articulos/982/una-puerta-a-la-intimidad-de-los-hijos
La educación es un proceso que implica en principio, la formación en la casa, donde los padres son los primeros MAESTROS de l@s hij@s.
Para educar bien, es necesario:
• Tener perspectiva histórica: Es preciso conocer bien a l@s hij@s. Y para conocerl@s bien, debemos esforzarnos por comprenderl@s, ponernos en su lugar, conocer su carácter y su personalidad.
• Hablar con l@s hij@s: Es necesario entrar en su mundo, saber despertar su interés, saber motivarlos, interesarse por lo que a ell@s les interesa y disfrutar con sus descubrimientos e intereses.
• Ganarse la confianza: Propiciar momentos para conversar en familia, pero también, para hablar individualmente con cada hij@, en un clima de distensión y de plena confianza.
• Guardar secreto: Alcanzar un ambiente de confianza y camaradería entre padres y hermanos, al compartir intimidades que solamente se mantienen en el ámbito familiar, e incluso, solamente entre los padres e hij@.
• Comprender: Estar dispuestos a escuchar, sin afán de saber todo lo del hij@ (curiosidad) o de dominar la situación o de mostrar superioridad, o con un paternalismo mal entendido. Simplemente, para conocer o entender cuál es el impacto de lo que nos está contand@ en el/la niñ@.
• Saber escuchar: Tener la sabiduría para callar y dejar hablar, omitir comentarios innecesarios
Para Pensar y Actuar
¿Cuál es el estilo de vida de tu familia? ¿Cuánto tiempo “conviven” e “interactúan” más allá de estar bajo el mismo techo? ¿Conversan?
Dime qué actividades compartes en familia…y te diré ¡qué tipo de familia tienes!