gastroenterologo pediatra-bogota-colombiaLa enfermedad celiaca es una enteropatía autoinmune crónica influenciada por factores genéticos y ambientales. Para el desarrollo de la enfermedad, debe existir un factor gatillador, “el gluten”, proteína presente en trigo, cebada, centeno,  que genera una respuesta anómala de las células T dirigidas contra los fragmentos del gluten, determinando una respuesta proinflamatoria que conlleva a un daño tisular intestinal.

Existen otros desórdenes relacionados con la ingesta del gluten, como la sensibilidad no celiaca al gluten (NCGS), la alergia al trigo. En cuanto a la sensibilidad al gluten, las manifestaciones pueden aparecer horas o días después de la ingesta del gluten. La base fisiopatológica parece explicarse por una proteína dietética gatilladora, posiblemente algún componente distinto al gluten, generando una respuesta innata anómala También, se han postulado alteraciones en la permeabilidad del intestino delgado que provocan la absorción excesiva de péptidos derivados del gluten, aunque se sigue investigando al respecto. Por otro lado, no se han identificado factores predisponentes genéticos para la NCGS.

En la actualidad no hay biomarcadores diagnósticos específicos para esta patología, por lo que al diagnóstico debe establecerse un vínculo claro entre la ingesta de gluten y la aparición de los síntomas. Es importante destacar que estos pacientes tienen síntomas similares a los pacientes con síndrome de intestino irritable, con dolor y distensión abdominal, anomalías en hábitos defecatorios, además de otras manifestaciones extradigestivas como fatiga, mialgias, artralgias, dermatitis (eccema o exantema), anemia, y síntomas neurológicos.

 

Por ahora, el manejo de la NCGS se basa en la dieta libre de gluten, pero se desconoce si es necesario excluir todos los productos que contienen gluten, algunos estudios han postulado que este es un trastorno transitorio en algunos casos, por lo que podría valorarse la tolerancia con el tiempo y  si persistieran los síntomas se ampliaría el estudio a otras causas como intolerancia a los oligo, di y monosacáridos y polioles (FODMAP) o sobre crecimiento bacteriano.

Es importante señala que los desórdenes relacionados con el gluten deben ser diagnosticados por profesionales de la salud capacitados, para no generar sobrediagnóstico ni subdiagnóstico de estas patologías,  así generar un  manejo adecuado para cada individuo.

Si quieres leer más visita:

Koning F. Efectos adversos del gluten del trigo. Ann Nutr Metab 2015; 67(2): 8–14.

Catassi C. Sensibilidad al gluten. Ann Nutr Metab 2015;67(2):16–26