Comité Editorial GNP

El síndrome postenteritis es una de las causas predisponentes para la diarrea persistente. La persistencia del evento se relaciona con lesiones en la mucosa intestinal, que generan a su vez, alteraciones digestivas secundarias. Asimismo, se describen desórdenes en la motilidad intestinal, sobrecrecimiento bacteriano, disminución de las secreciones pancreáticas y desórdenes inmunológicos, que activan el sistema inmunitario local, entre otros.


Factores de riesgo

 Si bien no se conoce la patogénesis exacta, se han involucrado muchos factores predisponentes, entre ellos:


- Edad: el grupo de mayor riesgo parece ser el de lactantes menores de un año, particularmente, si tienen antecedentes de desnutrición y/o de infecciones a repetición.

 - Estado nutricional: se ha encontrado asociación entre desnutrición y diarrea persistente. Entre otras, por la incapacidad de regenerar la mucosa intestinal después de un episodio agudo. También, se ha descrito asociación con el déficit de oligoelementos como el zinc.

 - Alimentación: Durante el evento de diarrea, el ayuno, la falta, prohibición o disminución de la leche materna, la introducción precoz de leche de vaca sin modificar, dietas restrictivas en cantidad y calidad y/o, la introducción de nuevos alimentos durante los episodios de diarrea, podrían predisponer a la alteración de la mucosa y perpetuar el evento.

 

 - Agentes infecciosos: Se ha asociado con la diarrea causada por diferentes agentes, entre ellos,
o Agentes virales, como Rotavirus, Adenovirus.
o Agentes bacterianos, como Campylobacter Jejunii, Samonella, Escherichia Coli entero agregativa, algunas especies de Escherichia Coli entero patogénica (EPEC), entre otros.
o Parásitos, como la Giardia, Protozoo Cryptosporidium.

 - Infecciones y re-infecciones: El antecedente de infecciones como por ejemplo, cuadros de diarrea a repetición en meses previos, aumenta el riesgo del síndrome de 3 a 6 veces. Entre otras, porque provocan y/o perpetúan la lesión, alteran el efecto“barrera” de la mucosa y/o condicionan “incapacidad para eliminar el microorganismo”.

 - La co- infección, por ejemplo, pulmonar.

 - Diarrea sanguinolenta, diarrea mucosa, el incremento en la severidad de la diarrea durante la primera semana, larga evolución de la enfermedad inicial: se han asociado con mayor riesgo de diarrea persistente.

 - El microbioma intestinal preexistente.

 - Sobrecrecimiento bacteriano: es la colonización de la microbiota colónica normal en zonas en las que no se localiza usualmente. Lo anterior, predispone a inflamación y daño vellositario intestinal. Los cambios patológicos ocurren a consecuencia de la actividad de bacterias predominantemente anaerobias, que deconjugan los ácidos biliares primarios y generan sustancias altamente lesivas para la mucosa yeyunal, que a la vez, inducen secreción de sodio y agua excesiva, malabsorción de carbohidratos y de lípidos. Asimismo, aumenta la permeabilidad intestinal, facilitando la entrada de macromoléculas potencialmente alergénicas.

 - Interacción con componentes alimentarios: por ejemplo, lactosa, sacarosa y/o proteínas heterólogas.

 - Medicamentos: Se ha observado que algunos pacientes que reciben antibióticos durante el episodio inicial de gastroenteritis, aumentan la duración de los síntomas.De igual manera, algunos antibióticos y medicamentos provocan hipomotilidad y pueden favorecer el sobrecrecimiento bacteriano, incrementando la malabsorción. Por ende, la antibioticoterapia a ciegas está proscrita en niños con síndrome post enteritis, excepto, cuando se ha identificado el entero patógeno y que el mismo,  resulte susceptible a un antibiótico como por ejemplo: Shigella, Giardia Lamblia, Cryptosporidium, entre otras.

 - Factores Genéticos: La susceptibilidad a diferentes tipos de infecciones podría depender de factores genéticos, por ejemplo, polimorfismos en los genes que codifican las citoquinas.

 - Predisposición Inmune

 - Factores psicosociales: especialmente en pacientes que desarrollan Sindrome de Intestino Irritable, como complicación del síndrome postenteritis. En estos pacientes se han observado características como ansiedad, trastornos en el sueño, somatización, número elevado de consultas médicas, ausencias escolares, entre otras.

 

Referencias
- Uribe C, Daza W, Dadán S. “Caracterización de una población con síndrome postgastroenteritis que asiste a una Unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica en Bogotá, estudio descriptivo retrospectivo”. Trabajo de grado para optar al Título de Subespecialista en Gastroenterología pediátrica. Enero 2014; Bogotá, Colombia.
- Daza W, Dadán S, Minotta S, Bravo D. Síndrome posenteritis. Programa de educación continuada en Pediatría. 2012; 11(3).
- Gwee K, Leong Y, Graham C, et al. The role of psychological and biological factors in postinfective gut dysfunction. Gut 1999; 44:400-406.
- Moore S, Lima N, Soares A, Oriá R, et al. Prolonged episodes of acute diarrea reduce growth and increased risk of persistent diarrea in children. Gastroenterology 2010; 139(4):1146-1164