Comité Editorial GNP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de las soluciones de rehidratación oral (SRO), para el manejo de la gastroenteritis aguda en pediatría. Estas sales deben tener una  osmolaridad reducida,  menor aporte de glucosa y de sodio respecto de las SRO típicas, hace 30 ó 40 años atrás, cuando se diseñaron.

Esta solución NO DEBE ADMINISTRARSE  SI NO EXISTE DESHIDRATACIÓN. No se trata de una bebida ni  puede tomarse a libre demanda;  su ingesta indiscriminada puede generar  HIPERNATREMIA, AUMENTAR LOS SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES Y LA DESHIDRATACIÓN, COMPLICACIONES MULTISISTÉMICAS, NEUROLÓGICAS E INCLUSO, LA MUERTE.

En la literatura universal, se han descrito varios casos  consecuentes al exceso en la administración y/o ingesta de SRO.

 

 Las SRO se deben utilizar cuando ocurren síntomas gastrointestinales (vómito y/o diarrea), con el fin de reponer las pérdidas, posterior a su ocurrencia, con un seguimiento y evaluación estrictos del estado de hidratación y de los síntomas del paciente. Lo anterior,  con el fin de definir la duración del tratamiento y de detectar precozmente las complicaciones.

 Como profesionales de la salud, debemos orientar sobre el uso correcto de las SRO,  advertir y vigilar que no se utilicen en forma prolongada o a libre demanda. Asimismo, educar a los padres, cuidadores, tutores, docentes, entrenadores, respecto de la administración para disminuir la probabilidad de complicaciones.

 Si quiere leer más sobre el tema, puede revisar: Quereshi U, et al.  Acute salt poisoning due to different oral rehydration solution (ORS) packet sizes. Indian J Ped 2010; 77 (6): 679-680.