Comité Editorial GNP

Basado en,
• Guarino, A; et al. European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition/European Society for Paediatric Infectious Diseases. Evidence-based Guidelines for the Management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe: Update 2014. JPGN. DOI : 10.1097/MPG.0000000000000375
• Gutiérrez-Castrellón, P; et al. Guía de práctica clínica ibero-latinoamericana sobre el manejo de la gastroenteritis aguda en menores de 5 años. An Pediatr (Barc) 2014; 80(1):1-4.

Definición

Se define como la presencia de 3 ó más deposiciones en 24 horas, con disminución en la consistencia habitual, con una duración menor a 14 días; con o sin algún grado de deshidratación y en algunos casos, acompañada de moco y sangre. Lo descrito, además, debe contrastarse con la edad y el tipo de alimentación que recibe el menor.

¿Cuándo se debe solicitar coprocultivo?
Se debe solicitar coprocultivo cuando la diarrea es prolongada (14 días ó más), cuando la diarrea es disentérica, o en pacientes inmunocomprometidos. También, cuando hay brotes epidémicos, para estudios de salud pública. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad)

¿Cuándo se debe solicitar coproscópico?
Se debe solicitar coproscópico cuando se sospecha diarrea entero invasiva.

¿Existe algún paraclínico que permita diferenciar la etiología?
- No se recomienda la toma de marcadores como Proteína C reactiva ni pro calcitonina para diferenciar la etiología. (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).
- No se recomienda el uso rutinario de marcadores fecales para distinguir entre diarrea viral y diarrea de origen bacteriano. (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).
- La calprotectina fecal puede estar aumentada en episodios de origen bacteriano en contraste con episodios originados por virus o parásitos; no obstante, no se recomienda su toma de rutina, y tampoco de otros marcadores como la lactoferrina fecal.

¿Cuándo debe hospitalizarse al niño/a con gastroenteritis aguda?

Se recomienda que el manejo sea intrahospitalario en caso de: shock, deshidratación grave (mayor 9% del peso corporal), alteraciones neurológicas (letargo, crisis convulsivas, etc.), intolerancia a la vía oral, vómitos persistentes o biliares, diarreas de alto gasto, fracaso del tratamiento con sales de rehidratación oral (SRO), hidratación y antibióticoterapia endovenosa, problemas sociales que impidan el manejo adecuado en la casa, sospecha de patología quirúrgica, entre otras. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad).

¿Cuál es la solución de rehidratación oral (SRO) indicada para usar en gastroenteritis aguda?
La terapia de primera línea es con SRO de osmolaridad reducida. Se recomienda usar las de osmolaridad entre 50 a 60 mmol /L de sodio (Na), porque es la más fisiológica. (Recomendación fuerte, calidad moderada).

¿Se deben utilizar SRO con adición de zinc?

El impacto de la adición de zinc a las SRO se ha evaluado en numerosos estudios, observándose efectos moderadamente eficaces como mejoría en la severidad de la diarrea, reducción en el número total de evacuaciones y en la duración de la diarrea. No obstante, no hay pruebas suficientes para recomendar o revocar el uso de las SRO con la adición de zinc. (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).

Respecto de la alimentación en los niños con diarrea…
No se recomienda el ayuno! La alimentación debe mantenerse o reiniciarse a más tardar, 4-6 horas desde el inicio de la rehidratación. Si el niño come alimentos sólidos, es importante evitar la introducción de alimentos que el niño/a no ha probado, porque se aumenta el riesgo de otras patologías como alergias alimentarias.
La dieta BRAT (banano, arroz, manzana, pan tostado) no se ha estudiado y no se recomienda. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad)

¿Se deben prescribir jugos de frutas?
Definitivamente no es una práctica aconsejable. Los jugos de frutas naturales o artificiales tienen alto contenido de carbohidratos, particularmente disacáridos, monosacáridos y azúcares alcoholes, como sacarosa, fructosa, glucosa y sorbitol, que aumentan la osmolaridad en el lumen intestinal, lo que perpetúa la diarrea además de alterar la absorción de otros nutrientes.

¿Se debe cambiar a una fórmula sin lactosa o dar leche diluida?

Las fórmulas infantiles sin lactosa pueden disminuir la duración de la diarrea en comparación con las fórmulas que contienen lactosa, pero la evidencia actual no apoya su uso de rutina. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad).
Por otro lado, no hay pruebas suficientes para recomendar o no el uso de leche diluida. (Recomendación débil, evidencia de baja calidad).

¿Se debe cambiar a una fórmula con base en soya o a una fórmula extensamente hidrolizada?

Con la evidencia actual no se recomienda el cambio a una fórmula con base en soya o a una extensamente hidrolizada. (Nivel III Recomendación c). Además, si el niño/a no ha sido expuesto previamente a la soya, este no es el momento adecuado para introducir un nuevo alimento, porque puede predisponerlo/a al desarrollo de alergia.