Comité Editorial GNP

 gastropediatra La higiene y conservación de los alimentos… los métodos más fáciles de implementar, para prevenir enfermedades.El cuidado e higiene en el manejo de alimentos resulta clave en la prevención de enfermedades.

El manejo inadecuado, en cualquier parte de la cadena desde la producción, disposición en la plaza, tienda o supermercado hasta su servicio en el plato, predispone a algunas enfermedades como Salmonelosis y Shigelosis.Este sencillo pero delicado aspecto incrementa o disminuye la morbilidad y la mortalidad por enfermedades prevenibles en la infancia como la diarrea. Asimismo, impacta negativamente a nivel económico, con aumento en la tasas de hospitalización, ausentismo escolar y laboral, generando un verdadero problema de salud pública. 

Dentro de factores predisponentes, el consumo de alimentos en sitios públicos o “puestos de alimentos ambulantes”, con una preparación sin suficiente higiene, el uso de utensilios y vajilla sin la limpieza apropiada, la carencia de agua limpia y potable, la manipulación con manos y/o guantes desechables que al tiempo, manejan los alimentos y el dinero, la contaminación con los exostos de los vehículos y el polvo que vuela, la exposición al sol, la falta de refrigeración, entre otros tantos aspectos, promueve la contaminación microbiológica, el incremento en la resistencia de los patógenos, la aparición de nuevas cepas bacterianas.En países en vía de desarrollo, la aparición de estas enfermedades aumenta con la pobreza, el analfabetismo y las malas prácticas en la preparación de los alimentos.

 

Una revisión sistemática que evaluó la seguridad alimentaria en países en desarrollo, entre los que estaban los del continente Sud Americano, entre 1976 y 2013, encontró un número importante de casos anuales de Botulismo, Shigelosis, Salmonelosis, infecciones por Escherichia coli y Staphylococcus auerus. 

Asimismo, entre 1993-2002, en Centro y Sur América, se reportaron 6000 brotes de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA).
En Colombia, según informes del Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2012 se notificaron 11836 casos de ETA, con mayor impacto en el grupo de los 10 a 14 años (27%), seguido por el grupo de 5 a 9 años (15%). Los alimentos más relacionados con estas enfermedades fueron: alimentos mixtos (430 brotes), leche y derivados (173 brotes), mezclas de arroz (103 brotes). El lugar de consumo con mayor incidencia fue el hogar (519 brotes) y las ventas ambulantes presentaron mayor frecuencia. Los agentes etiológicos detectados fueron Staphylococcus aureus coagulasa positivo, Salmonella spp, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Hepatitis A, Complejo entamoeba histolytica/dispar, entre otros.

Por lo expresado, es indispensable la vigilancia estricta en la cadena de suministro de alimentos, en almacenes, restaurantes, hoteles y más aún en sitios de comida ambulante, que puede convertirse en el agente principal para la propagación de este tipo de enfermedades.

Si quieres leer más:
- Akhtar S., et al Microbiological food safety: a dilemma of developing societies. Crit Rev Microbiol, 2014; 40(4): 348–359
- De la Hoz, F, et al. Vigilancia y Análisis del riesgo en salud pública, Protocolo de vigilancia en salud publica Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Colombia. 2014¸ Pro-r02.001 versión 01: jun11 ( 1-33)