Comité Editorial GNP

gastropediatraEl gluten es una proteína que se desarrolla al combinar trigo, cebada o centeno con agua para elaborar subproductos como panes, galletas, pastas, entre otras.
El trigo, por ejemplo, contiene componentes como la oligofructosa y la inulina que  actúan como prebióticos, es decir, como alimento de y para el fortalecimiento de la microbiota intestinal. Además, es un alimento básico  en algunas regiones como el norte de África y Asia occidental y central, donde constituye cerca del  50-70% de la ingesta total de alimentos y su exención innecesaria, especialmente de la alimentación de l@s niñ@s puede generar deficiencias nutricionales como por ejemplo, de vitaminas del complejo B.

Actualmente, se ha documentado el incremento de patologías cuyo tratamiento requiere la eliminación del gluten de la alimentación, entre ellas: la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca o la alergia al trigo. Lo anterior, no se correlaciona con el aumento en la ingesta del gluten sino más bien con un mejor abordaje diagnóstico y mayor consciencia al respecto.

La enfermedad celiaca tiene una incidencia cercana al 1% de la población general, la  sensibilidad al gluten no celiaca parece afectar alrededor del 6% de la población general y la alergia al trigo, implicacerca del 0,1% de la población general. Estas entidades tienen diversas manifestaciones clínicas, con síntomas gastrointestinales y  extra intestinales que pueden facilitar el diagnóstico, pero al tiempo, determinar sobrediagnóstico o sub diagnóstico.
Por tanto, para definir con seguridad este tipo de entidades, existen criterios diagnósticos como los de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y los del grupo de expertos de Salerno. 

 

Cuando el médico, acorde con estos criterios de vigencia mundial, establece el diagnóstico, se requiere un tratamiento interdisciplinario cuyo pilar es la dieta libre de gluten. Al implementar una dieta libre de gluten, el paciente debe tener un seguimiento clínico estricto y en algunos casos, debe suplementarse con algunos micronutrientes.  

Ciertos reportes describen efectos beneficiosos de la dieta sin gluten en otras patologías, como el síndrome de intestino irritable o en enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus tipo 1, la tiroiditis autoinmune, el lupus eritematoso sistémico, entre otras. No obstante, los hallazgos NO SON CONCLUSIVOS, por lo que esta dieta no puede prescribirse como parte del tratamiento de rutina.

Por otro lado, NO HAY EVIDENCIAS que permitan afirmar que la dieta libre de gluten sea adecuada para personas sanas o que sirva para disminuir de peso, de hecho, algunos productos sin gluten suelen tener mayor contenido calórico.

Por el contrario, SE HA DEMOSTRADO que quienes innecesariamente llevan una dieta sin gluten, pueden incurrir en deficiencias nutricionales importantes, particularmente si son niñ@s.

Recuerda, la dieta sin gluten es eficaz solo como para el tratamiento de pacientes con diagnóstico conclusivo de enfermedad celíaca o  con  sensibilidad al gluten no celíaca o con alergia a trigo o cebada o centeno, y siempre debe hacerse bajo supervisión médica y del profesional de nutrición.
Si quieres leer más puedes revisar:
•    Shewry P, Hey S. Do we need to worry about eating wheat? Nutr Bull. 2016; 41(1):6-13. Epub 2016 Feb 16.
•    Gaesser G, Angadi S. Gluten-free diet: imprudent dietary advice for the general population? J Acad Nutr Diet. 2012;112(9):1330-1333.
•    Catassi C, Bai J, Bonaz B, Bouma G et al. Non-Celiac Gluten sensitivity: the new frontier of gluten related disorders. Nutrients. 2013; 26;5(10):3839-53.