Comité Editorial GNP

Basado en: Kohler LN, Garcia DO, Harris RB, et al. “Adherence to Diet and Physical Activity Cancer Prevention Guidelines and Cancer Outcomes: A Systematic Review”. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2016; 25(7):1018-28.

Múltiples estudios han señalado que los hábitos de alimentación poco saludables, la falta de actividad física, el exceso de alcohol, el tabaquismo y un peso corporal inadecuado, podrían explicar más del 30% de los casos de cáncer.  
Investigadores de la Universidad de Arizona y la Sociedad Americana de Cáncer revisaron estudios publicados en los últimos 10 años sobre la adherencia a las guías de prevención de cáncer, que incluían sujetos de 25 a 79 años de edad al inicio de la investigación.
Del análisis de los resultados se concluyó  que las buenas prácticas alimentarias y la actividad física  disminuyen significativamente, entre 10% y 61% la incidencia de cáncer y la mortalidad global;  principalmente la incidencia del cáncer de mama (19% -60%), el endometrial (23% -60%) y el cáncer colorrectal en hombres y mujeres (27% -52%).
Como profesionales de la salud, es indispensable y obligatorio fomentar el consumo de vegetales y frutas, cereales integrales, carnes blancas, tomar abundante agua, evitar el consumo de carnes frías, embutidos y comidas rápidas, así como promover el ejercicio, para contribuir con la prevención de esta enfermedad.